Kazimir Malévich fue el creador y máximo representante del suprematismo, uno de los principales movimientos en la Rusia del primer tercio del siglo XX que defería la abstracción geométrica y buscaba «la supremacía de la sensibilidad pura» en el arte.
Desde 1904, el artista ruso asistió a clases de pintura en Kiev y, desde 1910, en Moscú, donde Mijaíl Lariónov le invitó a participar en la exposición Sota de Diamantes y en 1912 participó en la formación de El Rabo de Burro. Estos tiempos fueron años donde Malévich evolucionó su técnica y estética artística desde el postimpresionismo hacia el cubismo para luego seguir con el futurismo.
-Impresionismo y Simbolismo
(1900-1910)
En el Bulevar, 1903
Oléo sobre lienzo, 19,2 x 66 cm
Oléo sobre lienzo, 19,2 x 66 cm
Oléo sobre cartón, 72, 5 x 70 cm
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
"Descans, Societat amb copaltes", 1908
Acuarela y tinta china sobre cartón, 23,8 x 30, 2 cm
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
-Fovismo y Primitivismo
(1910-1911)
Autoretrato, 1908-1910
Acuarela sobre cartón, 27 x 26,8 cm
Galeria Tretiakov, Moscú
-Primitivismo/ Cezanísmo geométrico
(1911-1912)
Segador, 1911-1912
Oléo sobre tela, 113, 5 x 66,5 cm
Museo de Arte, Nizhny Novgorod
-Cubofuturísmo
(1912--1914)
Oléo, lápiz y collage sobre tela, 62, 5 x 49, 3 cm
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
-Suprematismo
Suprematismo, 1915-1916
Oléo sobre tela, 80,5 x 81 cm
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
Supremus n.58, 1916
Oléo sobre tela, 79,5 cm x 79,5 cm
Museo Estatal Ruso, San Petersburgo
En 1915 expuso en la Galería Estatal Tretiakov en Moscú su “Cuadrado negro” en la muestra 0.10. Ésta fue su última exhibición futurista de pintura la cual le permitió dar el paso al suprematismo. Desde ese entonces su arte se basó en la representación de figuras geométricas sobre fondos blancos. Poco a poco con el tiempo Malévich se fue acentuando en la reducción de elementos pictóricos hasta llegar a las series de “Blanco sobre blanco” (1917-1918).
Cuadrado negro, 1929
Oléo sobre tela, 80x80 cm
Galeria Tretiakov, Moscú
Después de la Revolución de 1917, el pintor se trasformo en uno de los miembros activos de los comités artísticos revolucionarios participando en varios actos de celebración.
En 1919 se convirtió en profesor de la Escuela de Arte de Vitebsk que dirigía Marc Chagall. Durante los años que siguieron, Malévich se centró en la docencia, en sus escritos sobre arte y en la creación del grupo “Unovis” (Los Heraldos del Nuevo Arte). En 1922 concluye su labor como docente en Vitebsk y se muda a lo que hoy en día es San Petersburgo donde trabajó
en el Museo de Cultura Artística, que a partir de 1923 se llamó Instituto de Cultura Artística (INJUK). Mientras laboró en el instituto sus trabajos fueron expuestos en Rusia y otros países europeos.
En la década de los treinta el artista fue arrestado debido a sus contacto con artistas alemanes, sin embargo al poco tiempo fue liberado.
Antes de morir, Malevích regresa a utilizar un estilo figurativo en sus obras.
Autoretrato del autor (como un noble del Renacimiento)
1933
Cuando muere como símbolo de homenaje a su contribución al Arte el Estado Ruso adquiere muchas de sus obras y concede una pensión a su familia.
Suprematism (1916)
Autor: K. Malévich
Corriente: Suprematismo
Ubicación actual: Muzeul de Artă, Krasnodar
No hay comentarios:
Publicar un comentario