martes, 5 de abril de 2011

"Coin de table" obra del artista frances Henri Fantin-Latour

“Coin de table (“El rincón de la mesa” si es traducido al español”)

Artista: Henri Fantin-Latour
Nacionalidad: Francés
Estilo: Romanticismo Francés
Técnica aplicada: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 160 x 225 cm
Primera ubicación: Salón de París en 1872
Ubicación actual: Museo de Orsay, Paris, Francia



Análisis

La obra de Fantin cuenta con un grupo de ocho hombres situados detrás de una mesa. De los ocho, cinco de ellos están sentados y los tres restantes se encuentran parados detrás.  Todos ellos fueron retratados de una manera realista con su vestimenta elegante y oscura.  Se puede observar también que se encuentran dentro de un interior y se puede seducir que éste es un comedor gracias a los complementos tales como los cuadros, las flores, las jarras y los platos.  Es un ambiente sereno.
En cuanto a la elección de colores, el artista utilizó colores oscuros tales como el negro, el gris y el verde. Sólo en pocas ocasiones hizo usó del blanco; como para el smoking y la mesa.   Empleo también otros cuantos colores opacos para elaborar los pequeños detalles de los objetos complementarios como las flores y los platos.
Situó la luz en la parte izquierda del cuadro, aunque está se extiende uniformemente y de manera similar en toda la habitación evitando grandes contrastes y otorgando la misma importancia a cada uno de los personajes.
Con respecto a la perspectiva y la disposición de los hombres en la habitación se podría decir que es equilibrada, simétrica e inclusive centrífuga. Además, los gestos y la posición de cada uno de ellos le da fuerza, movimiento y dinámica a la obra.





Interpretación según el contexto


Esta obra es la tercera de una serie de retratos colectivos que el artista frances elaboró como celebración de la pintura, la literatura y la música.  Los dos primeros,  Homenaje a Delacroix (1864) y Un atelier aux Batignolles (1870), donde exponía a los pintores que él admiraba;  el cuarto, Autour du piano (1885), muestra a músicos.
En Coin de table”,  Fantin- Latour pintó a poetas  de su época. Su idea original era realizar un Homenaje a Baudelaire, una obra con los grandes poetas de la época ( Leconte de Lisle, , Théodore de Banville, Victor Hugo), junto al retrato de Baudelaire para festejar los cincuenta años de vida del poeta. Sin embargo estos poetas no quisieron ser retratados. Por lo tanto, el artista decidió obtar por retratar  poetas que en aquellos tiempos tenían menos popularidad.
En el cuadro se pueden apreciar de pie izquierda a derecha figuran: Elzéar Bonnier, Emile Blémont, Jean Aicard. Sentados a Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly, Camille Pelletan. Todos estos literatos visten de negro excepto a Camille Pelletan, a quien lo viste de gris para recalcar que él no ejerce de poeta sino  de político.


Con el tiempo, "Un rincón de la mesa" se convirtió en un icono incuestionable de la literatura francesa del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario