martes, 12 de abril de 2011

Fotografía de K Malévich con un grupo de trabajadores del INJUK en Leningrad.


Esta imagen se trata de una fotografía en blanco y negro realizada en el Instituto de Cultura Artística (INJUK). Esta institución fue fundada en 1920 entre Kandiski, Malévich y otros pintores idealistas como parte del Departamento de las Artes Decorativas del “NKP”.  Seguramente la fotografía fue tomada en la década de los veinte antes de que Malévich fuera arrestado.
Teniendo en cuenta la foto, se podría creer que Malévich estaba dirigiendo y exponiendo algún proceso a un grupo de seis personas jóvenes quienes seguramente eran sus compañeros. Aunque parezca una reunión casual se podría creer que éstos escuchaban atentamente las indicaciones de Malévich. Se puede observar también en la imagen que el grupo de trabajadores están situados en la parte derecha, detrás de la mesa blanca observando y otorgándole importancia a Malévich quien estaba en la parte derecha señalando las imágenes de la parte trasera, las cuales parecen estar estructuradas organizadamente con una retícula.  La posición dinámica de Malévich en la fotografía inclusive hace que el observador de la imagen se enfoque también en él.
Analizando los vestuarios de los personajes también se podría llegar a la conclusión que el traje de Malévich era mucho más elegante, oscuro y serio a comparación de la vestimenta sencilla de los trabajadores quienes portaban colores claros.






Cabe recalcar además que el ambiente de las sociedad rusa del siglo XX estaba impregnado del espirtitu europeo. Todo lo nuevo que aparecía en Europa se convertía rápidamente en patrimonio ruso.  Hacia finales del siglo XX Rusia se apoderó plenamente de la experiencia artística europea.

Los pintores de aquellos años viajaron mucho por le mundo, asimilando casi todas las tendencias del arte europeo. Aunque las variantes rusas del impresionismo, cubismo, cubofuturismo, difieren esencialmente de las europeas, lo importante era el hecho que, existiendo una integración externa de la cultura rusa en el proceso europeo, principalmente desde cominezos del siglo XX, aquellos fenómenos artísticos fueron capaces de expresar problemas, temas y tradiciones propiamente rusos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario